¿Quiénes somos?

El Liceo San Basilio Magno, tiene como horizonte institucional formar una acción conjunta entre la familia y el colegio para educar de forma integral sus estudiantes.

 

Teniendo como base principios éticos y morales como el amor, el respeto, la disciplina, la honestidad, la responsabilidad y los valores familiares. El Liceo San Basilio Magno busca a través de la escuela humanista que cada estudiante se desarrolle de forma armoniosa y adecuada en el campo social, académico, físico, artístico e intelectual.

 

El enfoque filosófico educativo que orienta la formación integral del estudiante en el Liceo San Basilio Magno se fundamenta en una concepción autogestionaria del proceso educativo, para así guiar a los estudiantes en un camino que les permita prepararse para su futura vida familiar y profesional como personas virtuosas, capaces de coexistir y construir una mejor sociedad.

Misión

El Liceo San Masilio Magno es una institución educativa de carácter privado  que contribuye a la formación integral de niños, niñas y adolescentes en los saberes, la cultura y los valores éticos y  morales. Se trabaja en conjunto con las familias para educarlos de forma armoniosa  e integral en el logro de una misión formativa establecida.

 

El Liceo San  Basilio Magno, es un centro educativo incluyente que asume el acto educativo como un proceso que permite educar Liceístas en cuatro dimensiones: el Ser, con altos valores morales y éticos; el Saber  con habilidad para  manejar y adquirir conocimiento en todos las disciplinas;  el Saber Hacer con actitud transformadora, activa y competente, para que se puedan proyectar  en el futuro como un  agente de cambio teniendo como soporte su formación ética, moral, cultural  y académica, el emprender con énfasis en Gestión de proyectos, el deporte y el dominio de otra lengua además del inglés.

Visión

El Liceo San Basilio Magno busca ser reconocido en Bogotá por sus procesos educativos fundamentados en la formación integral de sus estudiantes, el desarrollo de sus habilidades y los procesos pedagógicos  en los cuales se reconoce la individualidad, la  diversidad y se promueve la autonomía de sus estudiantes. El Liceo busca formar niños, niñas y jóvenes con ideales propios que apliquen sus conocimientos para mejorar el entorno social y ambiental.

El proceso educativo tiene características particulares que permiten marcar la diferencia académica, disciplinaria y con enfoque diferencial formativo lo que da un sentido diferenciador  a labor educativa del Liceo.

El compromiso con la calidad es una constante institucional y por ello se debe procurar la mejora continua en el servicio educativo.

329

357

360

365

370

379

Nace San Basilio Magno, en Cesárea, Capadocia (Asia menor). Conocido como patriarca del monacato oriental, también llamado Basilio el Grande.

Estudio en Atenas y Constantinopla.

Tras visitar a un grupo de ermitaños famosos en Egipto y Siria, renunció a una carrera administrativa y se estableció como eremita en el río Iris, en Neocesarea

Un largo viaje de estudio orientador a través de las lauras de Egipto, Palestina, Siria y Mesopotamia. Vuelto a su patria, distribuye sus bienes a los pobres, se retira a Annesi, a la orilla del Iris.

Una de sus obsesiones eran los pobres y los esclavos; pedía a los ricos para dar a los indigentes; multiplicó hospicios y casas de beneficencia, instalándolos sobre todo en las ciudades, atendidas eclesiásticamente por corepíscopos.

Fundó la célebre “Basiliada", establecimiento de inmensas proporciones, hospedería, asilo, hospital y leprosería, todo a la vez, donde centralizó los servicios generales de asistencia a los necesitados. Predicaba frecuentemente sobre la limosna, y a los ricos avaros dirigía los siguientes o, similares reproches: "¿No te sientes ladrón?... No lo olvides; el pan que tú no comes pertenece al que tiene hambre; el vestido que tú no usas pertenece al que va desnudo; el calzado que no empleas es propiedad del descalzo; el dinero, que tú malgastas es oro del indigente; eres un ladrón de todos aquellos a quienes podrías ayudar”.

Fundó una orden monástica llamados tiempo después monjes basilianos. Allí escribió gran parte de su regla de vida monástica.

Famoso por su brillantez y santidad de vida, fue reclamado por el obispo de Cesárea para defender la doctrina cristiana contra los ataques heréticos de los arrianos.

Fue ordenado presbítero de la iglesia de Cesarea.

Fue elegido obispo de Cesárea, cargo que ostentó hasta su muerte.

Muere el 1 de enero.

 

OBRAS:

De Spiritu Sancto - Tratado doctrinal sobre el Espíritu Santo.

Refutación de la apología del impío Eunomio, tres libros contra Eunomio de Cícico

Una serie de sermones cuaresmales sobre el HEXAMERON

Moralia, una antología de versos del Nuevo Testamento.

También escribió una liturgia conocida como: La divina liturgia de Basilio el Grande

CELEBRACIÓN

Su fiesta se celebra el 1 de enero en la Iglesia oriental y el 2 de Enero en la occidental. San Basilio es el nombre que en la tradición griega equivale a Papá Noel.

San Basilio Magno

Nuestro patrono

Políticas Institucionales

CALIDAD: Programa Colegios de Trayectoria Mega

 

En el compromiso constante con la calidad, el Liceo se ha vinculado al programa dirigido por la Cámara de Comercio de Bogotá para promover organizaciones de calidad y eficiencia.

La búsqueda por un proyecto educativo innovador, sobresaliente y motivante  demanda análisis y decisiones de cambio para el logro del sueño institucional.

Este trabajo implica  el compromiso de TODOS  en pro del logro de la Misión y Visión institucional con responsabilidad y calidad.

El logro de la meta se organiza en torno a cinco temáticos: Análisis del entorno, Sueño Mega, Currículo, Talentos y Liderazgo, y Sostenibilidad.

 

INCLUSIÓN EDUCATIVA: Enfoque Diferencial e Inclusión Educativa

En el marco de Derechos Humanos y Desarrollo Humano surge un enfoque de derechos, promueve el bienestar, la libertad, la dignidad y la igualdad  inalienable de toda la persona.

Se da entonces la prioridad en igualdad y no discriminación  para garantizar el derecho a la equidad.

La inclusión de grupos étnicos, género, personas con discapacidad, curso vital. En el Liceo se compromete principalmente con la población con discapacidad a través del programa denominado Arco Iris.

 

POLÍTICA DE ATENCIÓN  A LA  INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Será prioritario en toda acción: formativa, educativa, recreativa y social que se favorezca el desarrollo normal de  los niños y las niñas,  se garantizará el debido proceso y la garantía de sus derechos.

  • White Instagram Icon

Contactanos

Dirección

Tel: 4427939 - 3157805324

Email: info@liceosanbasilio.edu.co

Carrera 109 # 82 - 75

Bogotá, Colombia.